Centro Europeo de las Mujeres

Folleto informativo de la Casa Mariana Pineda.

Centro Europeo de las Mujeres Mariana de Pineda – Conoce a Mariana Pineda


Mariana de Pineda

La creación del Centro Europeo de las Mujeres “Mariana de Pineda” tiene una triple finalidad:
honrar la memoria de esta ilustre mujer de gran arraigo popular y que simboliza la lucha liberal constitucionalista del siglo XIX; ubicar la Sede del Consejo Municipal de la Mujer, que desde hace tiempo colectivos y asociaciones de mujeres viene demandando y por último, abrirlo a las mujeres de Granada como lugar de encuentro, centro de estudios, foro de debate y proyectos que reúnan a mujeres de distintos países para poner en marcha acciones encaminadas a conseguir la igualdad de género.

Justificación y Objetivos

La Participación es uno de los principios orientadores y vertebradores, del III Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre los Géneros, pues un plan pensado para conseguir la igualdad no se puede realizar sin contar con la participación activa y plural del movimiento de mujeres. En cuanto a los ámbitos de intervención se establecen una serie de áreas de actuación para vivir la ciudad, recuperar espacios que pertenecen a la memoria colectiva y rescatar de la sombra a mujeres que nos precedieron en la lucha por la libertad.

Por tanto, en el área de Conciliación Vida Pública-Vida Privada, uno de los objetivos marcados es visualizar a las mujeres en el entorno urbano, a través de la recuperación de la memoria histórica y valorando los espacios ocupados históricamente por las mujeres. En el área de Vida Civil y Derechos Sociales, el objetivo de incentivar la organización de espacios donde se ponga de manifiesto el papel de las mujeres como creadoras y generadoras de cultura, plantea como actuación concreta la rehabilitación de la casa Mariana de Pineda, como espacio y punto de encuentro cultural para las mujeres en la ciudad y visibilizar las aportaciones de las mujeres como transmisoras y generadoras de cultura a través de la historia. Por último, en el área de Participación y Cooperación, se plantean dos objetivos básicos como propiciar espacios de reivindicación de mujeres y potenciar el Consejo Municipal de la Mujer, a través de las actuaciones expresas de dotar de instalaciones a los grupos de mujeres y la puesta en funcionamiento de la Casa de Mariana de Pineda, dotando de local propio al Consejo Municipal de la Mujer, pulso y motor de debate de las mujeres.

En este contexto, el Centro Europeo de las Mujeres “Mariana de Pineda” se propone como un espacio de participación, encuentro, intercambio y creación, que recoja las aportaciones que han promovido las mujeres desde siempre y en todos los ámbitos.

Entre sus finalidades se encuentran:

  • Promover la investigación sobre Mariana de Pineda, el pensamiento feminista y los movimientos de mujeres.
  • Dar a conocer la figura de Mariana de Pineda y la influencia del personaje en la inspiración artística y en el imaginario popular.
  • Fomentar la participación activa y plural del movimiento de mujeres de Granada,
    dando apoyo a proyectos de intervención social y de reflexión y debate feminista.
  • Ofrecer una programación sociocultural estable y acoger iniciativas de mujeres.
  • Establecer mecanismos de relación e intercambios con mujeres de otros lugares y culturas.

Planta Baja del Centro:

Sala Histórica y de Documentación
La sala histórica del Centro pretende representar una imagen lo más amplia posible de Mariana de Pineda, abarcando desde el contexto histórico y territorial hasta la influencia del personaje en su entorno popular y en la inspiración artística. Se centra en un discurso expositivo integrado en cuatro partes que se inicia con La Granada de Mariana Pineda a través del plano de Dalmau; grabados y litografías del XIX sobre Granada realizados por J.F. Lewis, D. Roberts y Chapuy, otros sobre personajes representativos como Fernando VII, Mendizábal, Riego y Torrijos, objetos y periódicos de época que representan la Granada del primer tercio del siglo XIX como son “El loco constitucional” o el “Duende”. A continuación, se expone una lectura biográfica de Mariana, Mariana Pineda (biografía) en la que se muestran documentos como son las actas de nacimiento, matrimonio y defunción, padrones de las casas que habitó, objetos personales, fotos, reproducción de la bandera por la que llegó a ser inculpada encargada a mujeres del Albaicín como en su época se bordó la original, los grabados de Vera Calvo, Isidro Lozano y de Costa y Lazán, llave de la celda en el convento de Santa María Egipcíaca en el que pasó sus últimos días con el documento acreditativo, así como el libro de registro del Convento. Se exponen también las biografías de José Peña Aguayo de 1836, de Cándido Ortiz de Villajos y Eduardo García Canera, ambas de 1931, y de Antonina Rodrigo de 1965. y revisiones posteriores.

Mariana en el imaginario popular representa las dos visiones que se han desarrollado con el devenir de los años entorno a esta mujerde grandes convicciones: liberal, apasionada y apasionante. Por un lado, la imagen romántica, Mariana enamorada y traicionada, y por otro la Mariana revolucionaria que se convierte en icono de un sector liberal y progresista en la sociedad granadina y en la española. En esta sección se exponen periódicos, el cartel de la fiesta de 1931, fotografías del monumento escultórico ubicado en la plaza que lleva su nombre, reproducción facsímil del expediente de exhumación, urna en la que fueron depositados sus restos y sellos de la república con la imagen de Mariana. Finaliza este recorrido con Mariana en las artes, donde se muestran las obras de teatro inspiradas en Mariana, una carta con un dibujo de Mariana escrita por Federico García Lorca a Melchor Almagro en la que le habla del estreno de su obra, fotografías del estreno de la obra de Lorca, copia del figurín y una escenografía de Dalí para el drama de Lorca. Obras pictóricas como los grabados de Hernández Quero y Francisco izquierdo, y reproducciones de partituras musicales y el manuscrito de la obra de Antonio Carvajal “Mariana en sombras”.

La Sala de Documentación
situada en el antiguo patio de la casa recoge una gran diversidad de fondos: prensa, artículos de revistas, libros antiguos, libros modernos, facsímiles, audiovisuales, láminas, grabados, fotografías y grabaciones sonoras. Los fondos bibliográficos que alberga la biblioteca representan el discurso expositivo de la sala histórica y giran en torno a las siguientes temáticas:

  • Biografías de Mariana de Pineda, en las que se incluyen biografías de mujeres españolas contemporáneas a Mariana que fueron representativas a lo largo del siglo XIX. Así como todos aquellos documentos de la época que evocan su figura: Conmemoraciones y aniversarios. Entre las biografías más interesantes podemos destacar la de José de la Peña y Aguayo (1836), por ser la que más se acerca a la época y por estar escrita por el abogado que la defendió…
  • Movimiento liberal en Granada, se recogen aquellas obras de carácter histórico reflejan el ambiente político y cultural en la Granada de la época.
    Además de otras obras que enmarcan el paso del Antiguo Régimen a la Revolución Liberal en España.
  • Participación pública de las mujeres en el siglo XIX y pensamiento feminista, en esta biblioteca no podemos dejar a un lado la presencia y el papel que
    desempeñan las mujeres en la historia del siglo XIX. Es por ello que en esta sección se incluyen obras que nos dan a conocer la vida pública y privada
    de otras mujeres que sin ser protagonistas han participado en la vida y en la historia de España. Como el edificio, además es sede del Centro Europeo de las Mujeres en esta sección se incluyen obras sobre teoría, crítica y pensamiento feminista.
  • Publicaciones desde el siglo XIX inspirados en la figura de Mariana de Pineda, esta sección recoge principalmente toda literatura y críticas literarias que inspiraron a la creación de obras de teatro como las de Francisco Villanueva, José Martín Recuerda y Federico García Lorca y otras obras más cercanas como las aleluyas de Antonina Rodrigo y el libreto de ópera de Antonio Carvajal.

El fondo bibliográfico e iconográfico de estas salas pretende ampliar los estudios de género y las investigaciones en torno a la heroína granadina Mariana de Pineda Muñoz.

Actividades

  • Visitas de presentación.
  • Cuadernos didácticos.
  • Puesto de consulta: red, libros y documentos.
  • Enlace entre los centros de documentación del Instituto Andaluz de la Mujer y el de Mariana de Pineda.
  • Beca de Investigación “Mariana de Pineda”. Pensamiento feminista.
  • Publicación de la investigación.  

En las plantas Primera y Segunda:

Sede del Consejo Municipal de la Mujer por unanimidad, establecer el Consejo Municipal de la Mujer y aprobar inicialmente su Reglamento, que es definitivamente aprobado el veintinueve de enero de mil novecientos noventa y tres, siendo uno de los primeros del Estado. En la actualidad pertenecen al Consejo Municipal de la Mujer 58 Asociaciones.

Espacios para Asociaciones de Mujeres
Entre otras líneas de actuación, el II Plan Municipal de Igualdad entre los Géneros, establece promocionar la participación de las mujeres en la vida ciudadana y asociativa mediante el apoyo a las actividades que llevan a cabo las asociaciones.

Programación estable de la concejalía de la Mujer

  • Talleres de formación feminista
  • Conferencias, Seminarios y Congresos

Programación de Cultura:

  • Talleres de Teatro.
  • Certamen de Teatro de Mujeres “Mariana Pineda”.
  • Visitas Culturales.
  • Seminarios.
  • Conferencias.

Programación de Participación:

  • Información.
  • Mujeres de Granada en Red: cursos de internet e informática.
  • Comisiones de trabajo del Consejo Municipal de la Mujer.
  • Plataforma 8 de Marzo.
  • Fondo de Iniciativas Mujer.
  • Talleres para mujeres.
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