Un Espacio para el diálogo

Folleto informativo de la Casa Mariana Pineda.

Centro Europeo de las Mujeres Mariana de Pineda – Conoce a Mariana Pineda

Un Espacio para el diálogo Que haya vida. Que sea un espacio para el diálogo. Un instrumento de comunicación. Un punto de referencia. Un aula de formación, exposición y búsqueda de solución a los problemas de hoy. Un eje vertebrador de las propuestas de futuro. En estos objetivos se condensan las alternativas que canaliza el Centro Europeo Mariana de Pineda. Esta casa, concebida por y para las mujeres, ha de convertirse en el mito que alimente el espíritu inquieto y el carácter indómito de su evocador nombre y de los avatares que en ella acaecieron. Fueron tristes, de aquí salió nuestra heroína camino al cadalso. Pero nos queda el gratificante y ejemplar recuerdo de que antes el sacrificio que la rendición.

La senda que las mujeres hemos recorrido desde entonces está sacudida por la abnegación. La renuncia ha acompañado nuestras peripecias a la conquista de la libertad. La independencia alcanzada, aún a merced de la suerte individual y de los avances sociales, la debemos a mujeres que, como Mariana, hicieron de los principios virtud. Administrar esa memoria es una tarea ardua, requiere tesón y tanta paciencia y pasión como ellas derrocharon.

Mirar hacia adelante es la más respetuosa, fiel y leal aportación a la que nos obliga un pasado labrado con el sudor del compromiso.
En tributo a aquellas conciencias que enarbolaron el derecho a ser, a pensar, a existir, a opinar, a participar de las mujeres, a las de esta Granada actual nos asiste el deber de impulsar el legado que estimuló la solidaridad. La programación permanente de que se ha dotado el Centro Europeo Mariana de Pineda nace en un momento crucial para las mujeres. Son muchas, millones, las que padecen situaciones lacerantes en todo el planeta. Combatir las prácticas vejatorias y procurar su bienestar es tarea de todas, allá donde nos encontremos. Si hemos apostado por la globalización, convirtámosla en nuestro caballo de justicia.

Y las que bebemos en las fuentes del desarrollo nos batimos entre nuestros temores y ansiedades y el residual papel asignado por unas nuevas
tecnologías gestadas a imagen de los hombres. Invito a dilucidar para, ahora como entonces, romper tópicos y ganar el mañana.

Ana López Andújar
Concejala de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Granada

Ir al contenido