Folleto informativo de la Casa Mariana Pineda.
Centro Europeo de las Mujeres Mariana de Pineda – Conoce a Mariana Pineda
La casa Mariana de Pineda no es sólo un edificio histórico donde habitó, antes de ser ejecutada la heroína granadina, es sobre todo un símbolo permanente de homenaje a su ejemplar figura, un lugar de encuentro, sencillo, pero de indudable riqueza para el espíritu, recuperado por el Ayuntamiento de la ciudad para perpetuar la memoria de quien dio su vida por la Libertad y la Patria.
Mariana nació el día 1 de septiembre de 1804, en una casa de la Carrera del Darro, pero es en la calle Águila, “lugar de encuentros clandestinos, conspiraciones, refugio de perseguidos, de políticos liberales granadinos…”, como define Antonina Rodrigo, donde en marzo de 1831, hallan la bandera, “Libertad, Igualdad y Ley”, que habían bordado con hilos de esperanza.
Mariana que es conducida al Beaterio de Santa María Egipcíaca, donde sería exhaustivamente interrogada, olvida con lealtad y valentía nombres, proyectos, ilusiones…
Su escrupuloso silencio, se haría tristemente más profundo dos meses más tarde, cuando es ejecutada por orden del rey Fernando VII.
Se cumple el bicentenario del nacimiento de la heroína liberal y desde el Ayuntamiento de Granada queremos que esta Casa, sede del Centro Europeo de las Mujeres, sea un referente vivo y dinámico donde se celebren talleres, reuniones, conferencias y exposiciones y se haga realidad la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Los granadinos, insisto, tienen un lugar de encuentro donde se conjuga la memoria histórica y la cultura en torno a una mujer que entregó su vida por defender su libre pensamiento.
José Torres Hurtado.
Alcalde de Granada