El 24 de Septiembre, se inauguró la Semana Internacional de las Personas Sordas, una semana cargada de actividades, para concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre nuestros derechos, para acceder en igualdad a todos los servicios, programas, y actividades que desde las administraciones públicas se ofrecen a la ciudadanía.
En el acto de apertura, tuvimos el placer de contar con la presencia de representantes de cada Institución como el Director gerente de CajaGranada, D. Fernando Bueno, el Alcalde de Granada, D. Luis Salvador, la Vicepresidenta Tercera y Diputada de Bienestar Social, Dña. Olvido de la Rosa, el Director del Colegio de Educación Especial, D. Vicente Garrido y Delegado Gobierno en Granada, D. Pablo García.
La Presidenta de ASOGRA, Guadalupe Cuerva comenzó el acto realizando una introducción sobre las dos fechas relevantes para la Comunidad Sorda, como son el 23 de Septiembre, Día Internacional de las Lenguas de Signos y la Semana Internacional de las Personas Sordas de 24 al 28 de Septiembre, ambas fechas con objeto de reivindicar y exigir a nuestros representantes políticos la protección y promoción de la lengua de signos. Es tiempo de avanzar en la protección jurídica de las lenguas de signos española, un derecho que hace posible otros derechos.
Tras la presentación y la intervención de las autoridades asistentes, se dio paso a la lectura del Manifiesto con el lema «La causa que nos une«, a cargo de nuestro querido Director del Colegio de Educación Especial Sagrada Familia, Vicente Garrido, figura relevante por su gran trayectoria al frente del Colegio de Sordos y al que le agradecemos su asistencia y colaboración.
Tras la finalización de la rueda de prensa y la lectura del Manifiesto, tuvo lugar «Un paseo por la Historia de ASOGRA«, así titulada la exposición realizada para esta Semana Internacional de las Personas Sordas, la cual estuvo guiada por Nieves Ávila, coordinadora de la Comisión de Arte y Cultura de ASOGRA, haciendo un repaso por la trayectoria durante estos 53 años.
Agradecemos a Bankia y a CajaGranada Fundación, la cesión de la Sala de Exposiciones gracias a la Convocatoria «Ayudamos a los que ayudan», por hacer posible la realización de esta exposición así como la celebración de la Semana Internacional de las Personas Sordas.
También agradecemos el gran trabajo con resultado exitoso el realizado por la Comisión organizadora de la Semana Internacional de las Personas Sordas, teniendo solo palabras de agradecimiento por su esfuerzo e involucración colectiva con ASOGRA.
Agradecemos el cariño recibido por parte de todas las personas asistentes, representantes políticos, socios y socias de ASOGRA y la ciudadanía que ha querido acompañarnos en estos actos.
También agradecemos al Ayuntamiento de Granada, que colabora en la difusión de esta Semana Internacional, teniendo las Personas Sordas su espacio y protagonismo por las calles de Granada, haciendo de Granada una ciudad abierta y accesible.