Noticias

ACTIVIDADES DE JORNADA CEBOLLETA

{pgslideshow id=166|width=545|height=307|delay=3000|image=L}

El pasado domingo día 9 de Junio, se realizao la Jornada Cebolleta. Esta fue un éxito. La Jornada se celebró a lo largo de todo el día sin ningún incidente por parte de los participantes.

 

La ruta senderista desde la Fuente de la Bicha hasta Cenes de la Vega se realizó de forma muy agradable, sin prisas y disfrutando del paisaje, su ambiente natural y el deporte. Se hizo un descanso de media hora para almorzar junto al rio justo en el segundo puente de madera que se encuentra en la ruta. Lugar muy agradable para desconectar, descansar y hablar con los participantes.

 

Al llegar al Huerto del Abuelo Cebolleta se hicieron las presentaciones y se invitó a una refrescante limonada natural con hierbabuena de bienvenida.

Comenzó el taller didáctico y la visita guiada por la finca ecológica mostrando y explicando los tipos y formas de cultivo, con sus diferentes métodos, trampas y estrategias  para combatir  plagas como  la chinche, la babosa, etc. Todas ellas curiosas y hasta divertidas.  Asimismo se explico de forma amena los distintos experimentos que se estaban realizando en el momento para incluir y desarrollar determinados productos de cultivo ausentes en esta parte tan especial de la vega de Granada. Se explicó también los tipos de abono ecológicos, su proceso de elaboración y el desarrollo y producción tanto de semillas como de semilleros.

A continuación se realizó el taller práctico en el que cada participante sembró su propia planta Cherry, en su variedad de pera, con la tierra y los nutrientes apropiados.  De la misma manera se explicó el periodo en el que debían de trasplantarlo a otro tiesto más grande, el modo de riego y los distintos cuidados que debían dar a la planta en relación a las distintas etapas de desarrollo, crecimiento y comienzo de fruto. Cada participante se llevó a casa su planta de tomates Cherry.

La visita guiada y el taller práctico contó en todo momento con interpretación en LSE en  un  contexto cultural, pedagógico y deportivo muy saludable. Me impresionó la  participación y el interés mostrado por el grupo que se materializó con numerosas preguntas, algunas muy técnicas, en las que el grupo se implicó interactuando de forma activa a lo largo de toda la visita guiada. Esta iniciativa demostrada por el grupo visitante  potenció la jornada sobrepasando todas las expectativas.

La comida Cebolleta fue un ejemplo de comida casera elaborada con productos ecológicos para degustación de los comensales. El menú contó con:

APERITIVO

Salmorejo

Tomate de la huerta aliñado con aceite granadino de calidad

COMIDA

Gazpacho andaluz

Arroz caldoso con pollo y verduras.

Paella de pollo con verduras

Pan de horno de pueblo. Hogaza gigante para 30 personas.

BEBIDA

Sangría

POSTRE

Cerezas frescas de temporada.

 

Todo el mundo quedó encantado. Esto quedó acreditado al no sobrar nada y al   ofrecer espontáneamente un caluroso aplauso al cocinero oficial y al abuelo Cebolleta.

Como anécdota graciosa contar que el grupo y la hogaza gigante de pan llegaron al Huerto en el mismo momento. Fue muy divertido, era tan grande que todos se hicieron fotos con la gran hogaza.

 

Hay que decir que este proyecto no hubiera sido posible sin la especial colaboración de Emilio, cocinero y fotógrafo oficial, así como  responsable coordinador de logística y José Antonio Sánchez Rojas, alias Abuelo Cebolleta, propietario de las instalaciones, tutor y guía del Huerto Abuelo Cebolleta. Ambas colaboraciones son dignas de mención por su carácter desinteresado y altruista.

Como ayudante de cocina participé el día anterior en toda la elaboración necesaria  para la comida. Asimismo el domingo pudimos contar con la colaboración de la estudiante del IES ALHAMBRA del Ciclo de Grado Superior de ILSE de segundo curso, Neus Santaló.

Por otro lado debe destacarse la colaboración, fe y apoyo recibido por ASOGRA (Agrupación de Personas Sordas de Granada y Provincia), por parte de sus responsables, Paco e Hipólito, Carolina, Ana y Fernando. Así como a todos sus socios y a aquellos que se inscribieron y participaron personalmente en este proyecto.

Por último se agradece el apoyo y  la asistencia de las técnicas del Departamento de Educación del Parque de las Ciencias: Paz,Guadalupe y Conrada. Que enriquecieron la jornada con su participación.

A todos ellos agradecer la confianza y colaboración prestada para la realización y puesta en práctica de un proyecto como ha sido esta JORNADA DEL ABUELO CEBOLLETA.

Rocío Iglesias Montañés. Estudiante en prácticas del IES Alhambra.

Asociaciones

Mujeres 10 de Febrero

AMASOGRA

CD senderismo

Granada CF Sordos

APROJUSOGRA

PEÑASOGRA

Calendario

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Ir al contenido