Desde hace nueve años, la Comunidad Sorda viene celebrando cada 14 de Junio el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas y en esta ocasión cabe destacar los actos celebrados por UNASORD.
El que mas repercusion tuvo fue la cita en Sevilla de los Presidentes y las Presidentas de los Miembros Asociados de UNASORD y entre ellos el Presidente de ASOGRA, David Morillo, además de las entidades colaboradoras M10F, APEMASA, FACC y JUVESORAND junto con la Junta Directiva de UNASORD, su presidente Rubén Raso, el presidente de la CNSE Roberto Suárez y la presidenta del CERMIAndalucia, Marta Castillo donde participaron en la sesión del Parlamento Andaluz y en el transcurso de la misma su presidente, D. Jesús Aguirre procedió a la lectura de la Declaración Institucional, que conto con el respaldo de todos los grupos parlamentarios y que demuestra un firme compromiso hacia la inclusión y el pleno ejercicio de los derechos de las personas sordas y sordociegas en la sociedad.
Esta declaracion se suma a los avances que se van consiguiendo en Andalucía con la reciente aprobación del Decreto 119/2023, de 29 de mayo, en cumplimiento de la disposición final primera punto 4 de la Ley 11/2011 de la Lengua de Signos.
Posteriormente hubo una reunión del Senador Andaluz y Secretario general del PSOE en esta comunidad, D. Juan Espadas con el presidente de la CNSE Roberto Suarez acompañado de Guadalupe Cuerva, miembro de su Consejo y Vicepresidenta de UNASORD además de su presidente, Rubén Raso en la que se trato sobre la situación del Real Decreto del Reglamento de la Ley de la LSE que habiendo superado ya los trámites pertinentes, esta solo a la espera de que el Gobierno central de el último paso y la apruebe, antes del 23 de julio.
Desde ASOGRA agradecemos a la Junta de Andalucía, UNASORD y todas las personas y entidades, el apoyo y colaboración para el desarrollo de este día tan importante para las personas sordas y sociedad en general.
Galería de Fotografía