Noticias

El Día Nacional de las Lenguas de Signos les espera el próximo 14 de Junio

Estamos cerca del V Aniversario de la celebración del 14 de Junio, una fecha importante para dar a conocer la importancia de la Lengua de Signos para las Personas Sordas.

La Declaración del Día Nacional de las Lenguas de Signos españolas por parte del Gobierno fue en el año 2014, eligiendo esta fecha por coincidencia con la fecha en la que se constituía la CNSE en 1936, principal a gente catalizador, junto a sus federaciones y asociaciones, de aquellas iniciativas orientadas hacia la conquista de los derechos de las personas usuarias de la Lengua de Signos Española y Lengua de Signos Catalana.

Desde la Agrupación de Personas Sordas de Granada y Provincia (ASOGRA), ya tenemos elaborado y preparado un programa de sensibilización a la ciudadanía que realizaremos en la Plaza del Carmen de GranadaGranada, difusión en paneles informativos, carteles en los autobuses urbanos y por supuesto mensajes a través de las redes sociales superando con éxito cada con los hanstang #YoconlaLSE, #GranadaLenguadeSignos, #DiaNacionalLenguadeSignos, #RegalandoLenguadeSignos, #LenguadeSignosIncluye.

La Lengua de Signos es una lengua viva, pero que como lengua minoritaria requiere de un tratamiento específicoque vele por su uso, su normativizacion, y su normalización en la sociedad. A pesar del trabajo realizado por parte de entidades de personas sordas para conseguir un marco legal sobre la Lengua de Signos, las personas sordas no podemos utilizar nuestra en todos los ámbitos,sin poder hacer efectivos nuestros derechos lingüísticos.