¿Qué es ASOGRA?

¿Quienes somos?

La Agrupación de Personas Sordas de Granada y Provincia en adelante ASOGRA es una Organización No Gubernamental de nacionalidad española, de carácter social, sin ánimo de lucro, constituida el 4 de abril de 1966. Desde el 18 de Abril de 2004 goza de la declaración de Utilidad Pública por orden del Ministerio del Interior.

Forma parte de la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas y a través de ésta de la Confederación Estatal de Personas Sordas. Mantiene líneas de colaboración con otras organizaciones de acción social y participa a nivel provincial en el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad de Granada.

¿Qué hacemos?

Representamos y defendemos los intereses de las personas sordas desde la pluralidad y diversidad de la Comunidad Sorda así como velamos por el cumplimiento del Artículo 37, “principios rectores de las políticas públicas” del Estatuto de Autonomía para Andalucia. Trabajamos para mejorar la calidad de vida de las Personas Sordas y de sus familias y lograr una posición de absoluta dignidad, igualdad e integración real, en el seno de la sociedad andaluza. Desarrollamos acciones de sensibilización dirigidas a la ciudadanía dentro de los principios de solidaridad y participación social e inclusiva que emanan del movimiento asociativo de personas sordas.

Comisiones de trabajo

Fomentan el voluntariado entre las personas asociadas y organizan las actividades de ASOGRA: Personas Mayores, Mujer, Juventud, Deportes, Lengua de Signos, Pastoral, Moteros, Senderismo, Accesibilidad y Orientación Familiar.

¿Qué servicios ofrecemos?

MEDIACIÓN/INFORMACIÓN: Asistencia y atención individual a las personas asociadas y usuarias, asesoramiento, recogida de demandas y sugerencias.

TRABAJADORA SOCIAL: Gestión administrativa de proyectos sociales, orientación y atención personalizada a demandantes de recursos.

INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS: Profesional que interpreta y traduce la información de la LSE a la lengua oral y escrita y viceversa con el fin de asegurar la comunicación entre las personas sordas que sean usuarias de esta lengua con las personas oyentes y su entorno social en los diferentes ámbitos.

FORMACIÓN: Se imparte a demanda, atendiendo las necesidades formativas de las personas sordas con el objetivo de conseguir su autonomía personal e independencia. Cursos de comunicación en LSE para las personas oyentes, interesadas en adquirir habilidades comunicativas y de formación.

ORIENTACIÓN LABORAL: Atención personalizada a las personas sordas demandantes de empleo, en sus procesos de búsqueda de empleo, mejora de su situación laboral y desarrollo del perfil profesional.