Agrupación de Mujeres Sordas de Granada “10 de Febrero”


Historia

La creación de la Agrupación tiene su origen en la falta de medios y recursos específicos que se detectaba en los años 90 para dar respuesta a las necesidades de las mujeres y las niñas sordas, en especial su acceso a los servicios de atención a la mujer, a la información y la comunicación a través del uso de la lengua de signos española.

Antes de llegar a su constitución, no existía en Granada ningún referente específico de atención de la mujer sorda, canalizándose estas funciones de forma generalizada a través de ASOGRA. Empezó a gestarse de manera casual pues en 1992 tuvo lugar en Atenas (Grecia) una conferencia organizada por el Secretariado Regional de la Comunidad Europea de la FWD sobre “La situación de la Mujer Sorda” en la que participo Elisa Malagón Malagón, Delegada de Cultura de la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas, quien posteriormente dio un charla sobre la misma en ASOGRA.

A raíz de ello, el interés por la temática de la mujer animo a un grupo de mujeres a constituir el 20 de Septiembre de 1992 con arreglo a los estatutos de ASOGRA la Comision de la Mujer, designando como delegada a Yolanda Ruiz Sánchez. Su plan de actuación tenía como prioridad iniciar los trámites para constituir la Agrupación. Para ello establecieron contacto con la Presidenta de la Asociacion de Mujeres de La Zubia (Granada) quien les facilito asesoramiento e información para llevar a cabo el proceso hasta su constitución oficial el 23 de Febrero de 1994. Al no disponer de local propio, establecieron su primera sede en un espacio cedido por ASOGRA en la Plaza de los Girones, 9 de Granada.