Agrupación de Mujeres Sordas de Granada “10 de Febrero”


Historia

HISTORIA DE LA AGRUPACIÓN

La Agrupación de Mujeres Sordas “10 de Febrero” desde sus inicios en 1992 ha llevado a cabo un intenso programa de actividades que ha servido para hacer realidad el compromiso que asumió la Agruapción al ponerse en marcha, cumpliendo así los fines y objetivos de la misma.

Agrupación de Mujeres Sordas “10 de Febrero” es una organización sin ánimo de lucro, fundada en 1994 gracias a la iniciativa de un grupo de mujeres encabezadas por Yolanda Ruíz Sánchez y que dio pie a crear esta Agrupación. Desde entonces nos hemos encargado de atender las necesidades de accesibilidad a la información y comunicación de las Mujeres Sordas.

A pesar de que la Agrupación antes señalada y como su nombre indica va dirigida a las mujeres sordas, nuestro trabajo lo enfocamos a la participación igualitaria de hombres y mujeres, por lo tanto en las actividades que se llevan a cabo hay sitio para ellos y ellas.

CREACIÓN

En el año 1992, un grupo de Mujeres Sordas tuvo la ocasión de asistir a la conferencia “La situación de la Mujer Sorda” impartida por Elisa Malagón Malagón, que tuvo lugar en Atenas (Grecia) y organizado por el Secretariado Regional de la Comunidad Europea de la Federación Mundial de Sordos.

Gracias a esta conferencia surgió la idea de formar una comisión de Mujeres Sordas.

Las Mujeres que asistieron se pusieron en contacto con la Presidenta de la Asociación de la Zubia (Granada) para que les orientará en las pautas que debían seguir para su creación.

De este modo empezó la andadura de la Agrupación de Mujeres Sordas “10 de Febrero”.

El objetivo principal para la creación fue cubrir las necesidades que tienen las Mujeres Sordas de recibir información relacionada con la educación, salud,  trabajo, etc, y de esta forma poder estar en igualdad de condiciones con respecto a las mujeres y a los hombres oyentes.